Qué es

La FP Dual como proceso formativo integrado

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional en la que el alumno desarrolla su actividad formativa en un centro educativo y en una empresa. Esta fórmula tiene como objetivo mejorar la preparación profesional de los alumnos, así como fomentar una mayor implicación de las empresas en los procesos formativos. También persigue estrechar la colaboración entre los centros educativos de FP y las empresas, para incrementar las opciones de inserción laboral de los jóvenes y su cualificación.

El alumno que se incorpora a la Formación Profesional Dual recibe la formación teórica y práctica de su profesión, alternando entre las clases en los centros formativos y su aprendizaje en la empresa. De esta manera, mejora su preparación para afrontar su futuro y conoce de primera mano las necesidades de su profesión. Además, se fija una retribución económica y el alta en la Seguridad Social por parte de la empresa, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje o una beca.

La Formación Profesional Dual se desarrolla en España a partir del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, y de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre FP Dual 2015. La implantación depende cada Comunidad Autónoma.

Un modelo ventajoso

La FP Dual es una fórmula educativa con ventajas para todas las partes implicadas: las empresas, los alumnos, los centros educativos y la sociedad en general.

Para las empresas:

FLEXIBILIDAD CURRICULAR Adaptación de contenidos.
Adaptación a turnos de trabajo.
Posibilidad de añadir contenidos extras.
ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO Mejor conocimiento de las competencias de los aprendices.
Mejor satisfacción de la demanda de reposición.
COSTES Recuperación de una parte importante de los costes, dado que los aprendices aportan valor.
Ahorro de costes de reclutamiento y selección.
Bonificaciones, si se opta por la vía de contrato de formación y aprendizaje.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Inclusión de la FP Dual en su política de RSC.
Concepto de “Empresa formadora”.
RELACIÓN CON CENTRO EDUCATIVO Mejora en la relación de colaboración entre centro educativo y empresas.
ASPECTOS MOTIVACIONALES Los aprendices tienen una mayor motivación.
Su grado de implicación, productividad y fidelidad a la empresa es mayor.

Para los alumnos:

VALIDEZ CURRICULAR Tiene plena validez curricular y es ampliamente aceptada en el mercado.
No impide continuar la formación hacia un grado superior o la universidad (igual que la FP clásica).
EXPERIMENTACIÓN CON ENTORNOS REALES DE TRABAJO Permite experimentar muchas más horas en las empresas.
INSERCIÓN LABORAL Mayor probabilidad de continuar su finalización en las empresa.
Mejora de su empleabilidad: alta cualificación, mayor polivalencia, más movilidad, mayor motivación, etc.
REMUNERACIÓN Elemento motivador para los participantes.
Aporta estabilidad al participante, tanto a lo largo del proceso formativo como en la propia empresa.

Para los centros educativos:

CONOCIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL Pueden conocer mejor a las empresas y enriquecer la formación que imparten.
Pueden, en algunos casos, hacer estancias en las empresas y mejorar así sus conocimientos.
DEMANDA DE ALUMNOS Aumenta la demanda de alumnos interesados en participar en este tipo de programas formativos.
IMAGEN Promoción del centro a nivel autonómico y/o nacional.
Participación en jornadas, eventos, etc.
INNOVACIÓN Tienen la oportunidad de participar en procesos de innovación.
Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora.

Para la sociedad:

ADECUACIÓN DE COMPETENCIAS Permite ajustar mejor la oferta formativa a las necesidades de las empresas, lo que mejora el encaje entre la formación recibida y la demanda del mercado.
CUALIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN El aumento de plazas de FP contribuiría a cualificar a la población joven, uno de los principales problemas de la sociedad española.
Contribuirá también a la re-cualificación de la población adulta desocupada.
MEJOR PERCEPCIÓN DE LA FP El desarrollo de la FPD contribuye a la labor de prestigiar la FP.