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28 junio, 2018

El 13% de la plantilla de las empresas medianas de la Comunidad Valenciana proceden de la FP

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Repensem l’Fp’, elaborado por el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana (CECV), con la colaboración de Dualiza Bankia.

El 13% de la plantilla de las empresas medianas de la Comunidad Valenciana, que son las que caracterizan el tejido productivo regional, proceden de la formación profesional. Esta es una de las principales conclusiones del documento ‘Repensem l’Fp. Informe y recomendaciones del CECV’, elaborado por el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana (CECV), con la colaboración de Dualiza Bankia.

El texto ha sido presentado este jueves en la sede de Bankia en Valencia por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; la presidenta del CECV, Encarna Cuenca Carrión; el director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas. También han participado en el acto la directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez; y el vicepresidente de la CECV, Vicent Baggetto.

El estudio detecta, además, la necesidad de ampliar la red de centros integrados de FP y de definir una estructura organizativa autónoma y flexible que permita una organización modular respecto a los títulos y currículos.

“Identificar los aspectos de mejora de la formación profesional permitirá abordar un nuevo planteamiento que responda a las necesidades reales de las empresas”, ha apuntado Jaime Casas.

El director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, por su parte, ha destacado que “la participación de Dualiza Bankia en este grupo de trabajo materializa el compromiso de la entidad con la implementación de una formación profesional de calidad en la región. Queremos, a través de nuestra experiencia, convertirnos en uno de los actores que contribuya a reflexionar sobre la formación profesional que necesitamos”.

Según el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler: “El documento de recomendaciones elaborado por el CEV tiene un valor añadido: el hecho de haber dado voz a colectivos e instituciones que tienen que ser parte activa”.

El documento remarca la importancia de la coordinación entre empresa y centro, la implicación y motivación del profesorado, así como la articulación de una red de empresas compartida por los centros para poder realizar una serie propuestas que permiten seguir aumentando el porcentaje de empleados que las empresas contratan provenientes de estudiantes de FP.

El informe, que integra distintas aproximaciones respecto a la formación profesional, pretende además ofrecer una reflexión profunda sobre las necesidades de la formación profesional en la Comunidad Valenciana como agente dinamizador de la economía local y como elemento de cohesión social.

Otras conclusiones

En materia de políticas, traslada al Estado la necesidad de una estructura organizativa autónoma y flexible que permita una organización modular respecto a los títulos y currículos para adaptarlos a las necesidades del alumnado y del entorno.

Destaca, también, la importancia de desarrollar procesos de información pública sobre las ventajas de estudiar formación profesional y disponer de materiales prácticos adecuados a la sociedad actual en cuanto a presentación, formatos y canales de difusión.

El informe plantea, igualmente, la necesidad de recuperar el diálogo entre la Administración, los sindicatos y la patronal para realizar nuevas propuestas en materia de FP, así como la importancia de articular incentivos para las empresas y ayudas para los estudiantes. Asimismo requiere revisar el sistema de provisión de los puestos de trabajo y evaluar de manera efectiva la tarea del docente.

En este sentido, el documento, en beneficio de los estudiantes, insta a incluir proyectos de aprendizaje-servicio basados en nuevas metodologías, a la vez que apela a una relación fluida entre estudiantes y familias, por parte del centro, para que las familias muestren confianza y se involucren directamente en las indicaciones y sugerencias que puede hacer el profesorado respecto a las necesidades de sus hijos.

Por otro lado, el texto recoge la importancia de que se creen espacios de participación que hagan posible la construcción de una identidad de alumnado del centro y que permitiría ampliar los ámbitos de relación entre empresa y centro y ofrecer apoyo a los proyectos de colaboración en el territorio con vistas a reforzar y fortalecer las relaciones de las entidades educativas y empresas.

En el ámbito de la innovación y la orientación, el informe recomienda articular y flexibilizar los ciclos formativos de acuerdo a los intereses del alumnado, así como transmitir la información de manera atractiva y accesible para que anime a la gente a optar por la formación profesional.

El informe ‘Repensem l’Fp’ plantea también la importancia de formar a los orientadores en cuanto a calificaciones profesionales y familias profesionales, para poder orientar al alumnado, no solo en sus capacidades académicas, sino en sus competencias, habilidades y destrezas; y a planificar y organizar actividades donde el alumnado y el profesorado se relacionen con las empresas para saber qué se pide en el mundo laboral.

El documento recomienda, igualmente, diseñar un perfil de orientación laboral y profesional que pueda ofrecer una orientación profesional completa.

Descarga el informe completo ‘Repensem l´FP. Informe y recomendaciones del CECV’

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