Desarrollo regional

Bankia promueve la creación de una oficina de apoyo a la FP Dual

El territorio, como contexto donde se concentren (o se pueden concentrar) a los agentes de innovación, debe estar preparado para convertirse en infraestructura del conocimiento, en externalidad que aporte valor añadido.

Este proyecto quiere generar espacios educativos que además de los conocimientos, potencien habilidades como la creatividad, el emprendimiento, la sostenibilidad, la movilidad, la flexibilidad y la eficiencia es el futuro de la transformación de nuestro país.

Desde finales de los años noventa, la Unión Europea ha impulsado procesos de concertación social a nivel territorial para generar espacios creativos y de entendimiento. Por ejemplo, para impulsar iniciativas como la de los pactos territoriales para el empleo. ¿Qué mejor metodología para poner a prueba los pactos territoriales que la formación profesional dual? En el fondo, no deja de ser una política de concierto para dar espacio y estructura a la red necesaria para poner en marcha proyectos que combinan la urgencia social -el paro juvenil- con la competitividad territorial de futuro, con la generación de nuevo talento para las empresas.

Todo ello se concreta en la creación de la oficina de apoyo a la Formación Profesional Dual en las Comunidades Autónomas. Los objetivos de esta acción son:

  1. Dar formación corporativa.
  2. Trabajar en la concertación territorial para el despegue de la FP Dual.
  3. Colaborar e impulsar en las redes de Centros FP y directores que trabajan por la FP de calidad y el modelo Dual.
  4. Apoyar a las empresas en la innovación, selección de recursos humanos, etc.
  5. Mejorar la difusión y valorización de la FP Dual

Generaremos equipos de apoyo en las Comunidades Autónomas, comenzando por:

  • Proyecto piloto Comunidad de Valencia
  • Proyecto piloto Comunidad de Madrid