Centro Dual +

 

El centro surge como fruto de una alianza estratégica entre la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Fundación Bertelsmann ante la necesidad constatada en el país de generar conocimiento sistemático e impulsar innovación a través de evidencias sobre el sistema de Formación Profesional Dual y sobre la Formación Dual en general. Entendemos la Formación Dual como la corresponsabilización del sistema educativo y empresarial en ofertar las mejores condiciones de aprendizaje a los jóvenes de la sociedad actual: tecnológica y con un futuro en cambio constante.

Objetivo

Generar conocimiento orientado a la acción y crear espacios de análisis y concertación para la puesta en marcha de proyectos de Formación Profesional Dual en diferentes territorios del Estado, en un marco de calidad y prestigio de la FP Dual.

Justificación

  • Necesidad detectada de conocimiento riguroso, tanto cualitativo como cuantitativo, sobre el avance de la FP Dual a nivel estatal.
  • Carencia de casos, modelos y herramientas para la aplicación que permitan mejorar la calidad y el alcance de los programas de FP Dual en España.
  • La investigación en FP y FP Dual debe ser integradora, multidisciplinar y útil para abordar los retos actuales.
  • Tenemos que aunar los esfuerzos de la comunidad investigadora, aprovechando el conocimiento de todos los agentes del sistema.

Acciones

  • Impulso y desarrollo de investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas que ayuden al avance de la FP Dual en España.
  • Provisión de información, indicadores, métodos, herramientas, experiencias prácticas y propuestas cualificadas de mejora para lograr el modelo más adecuado para trabajar en cada uno de los territorios que integre a centros de FP, jóvenes, empresas, instituciones y sociedad en general.
  • Fomento de redes de colaboración entre investigadores y expertos que analicen las oportunidades (nuevos perfiles profesionales, nuevos modelos de aprendizaje, modernización metodológica y tecnológica en los centros y las empresas, etc.), involucrando a los agentes implicados en la cadena de valor de la FP Dual estatal.
  • Difusión de los resultados científicos a la sociedad y sensibilización sobre la relevancia presente y futura de contar con una FP Dual de calidad y prestigio.

Método

  • Impulso de la investigación orientada a la acción y transformación de la FP y FP Dual en España para así contribuir al empleo juvenil, la innovación empresarial y la sofisticación del sistema educativo.
  • A través de trabajo en red con los agentes de conocimiento: investigadores, expertos, centros educativos, empresas, autoridades, etc., por medio de convenios de colaboración y/o acuerdos marco para la investigación en FP Dual.
  • El Centro está vinculado a iniciativas internacionales que fomentan los aprendizajes como oportunidades de colaboración, tales como la European Alliance for Apprenticeships (EAFA), etc.