Noticias
3 mayo, 2018

Bankia y la Generalitat de Cataluña entregan dos premios al emprendimiento por 30.000 euros

Los galardonados con el ‘Premio Bankia’ participarán en una semana de formación basada en la metodología Design Sprint y Posible Adyacente (junto a otros proyectos de otros programas).

La Fundación Bankia por la Formación Dual y la Generalitat de Cataluña han otorgado hoy dos ‘Premios Bankia al emprendimiento’ a profesores y alumnos. El galardón consiste en la participación en una formación de cinco días para acelerar proyectos financiados por la Fundación Bankia por la Formación Dual por valor de 30.000 euros.

Al acto, celebrado en el Museo del Diseño de Barcelona han asistido más de 300 participantes, entre alumnos, profesores y representantes del mundo empresarial. Los premios han sido entregados por el director corporativo de la Territorial de Bankia en Cataluña, Miguel Capdevila, y la directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón.

“Estamos muy satisfechos de haber participado en la VI Mostra d’Emprenedoria de l’FP en Cataluña con la promoción del ‘Premio Bankia al emprendimiento’. Queremos seguir impulsando y desarrollando diversos proyectos que nos permitan fomentar las enseñanzas profesionales en los centros educativos de Cataluña”, ha destacado la directora de Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón.

Proyectos ganadores

Los proyectos seleccionados provienen del ciclo formativo de ‘Caracterización y Maquillaje Profesional’ y de ‘Dirección de Cocina’ y recibirán una semana de formación basada en la metodología Design Sprint y Posible Adyacente. Asimismo, los profesores de los alumnos ganadores recibirán una formación de cinco días en la misma metodología con el fin de hacerla replicable.

Una de las iniciativas ganadoras ha sido el Proyecto Libe, presentado por Lidia Martínez Martín del Instituto Salvador Seguí de Barcelona. Este consiste en ofrecer servicios de caracterización y maquillaje con una temática de fantasía y naturaleza, con inspiración en épocas como la medieval.

Por otro lado, el Proyecto Trading, presentado por Enric Domínguez del ciclo formativo de grado superior de Dirección en Cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, plantea recrear y simular la situación que se vive en la bolsa, con fluctuación de precios en la oferta gastronómica y en las bebidas.

Metodología Design Sprint y Posible Adyacente

La metodología Design Sprint es un nuevo método que presenta Google Ventures (servicio de Google que apoya la innovación y promueve startup de la industria tecnológica) centrada en testar nuevos mercados y modelos de negocio con una duración de cinco días. Esta herramienta puede reducir el tiempo destinado a dar viabilidad a nuevos productos y servicios, impulsando la competitividad de las empresas.

En la misma línea, el concepto basado en el Posible Adyacente, creado por Stuart A. Kauffman, consiste en otorgar nuevos usos a las capacidades existentes de una compañía para crear proyectos innovadores. Encontrar la manera de llegar a estos conocimientos adyacentes es clave para crear nuevos negocios.

Los proyectos forman parte del programa de Emprendimiento y han sido valorados conforme a criterios de innovación y emprendimiento. De 50 proyectos preseleccionados provenientes de los concursos territoriales de emprendimiento de toda Cataluña se escogieron doce iniciativas finales de los que surgieron los dos ganadores.

En el marco 6ª Mostra d’Emprenedoria de l’FP en Cataluña se han destacado otras categorías y se han premiado 17 proyectos en las siguientes áreas: ‘Mejor Idea’ (3 en grado medio y 3 en grado superior), ‘Proyecto Más Viable’ (3 en grado medio y 3 en grado superior), ‘Mejor Proyecto de Economía Social y Cooperativa’ (1 en grado medio y 1 en grado superior), ‘Mejor Proyecto Cooperativo’ (1 en grado medio y 1 en grado superior) y ‘Mejor Planificación de Proyecto’ (1 en grado superior).

La directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón; el subdirector general de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, Jordi Blanch; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Cataluña, Miguel Capdevila

« anterior

Fundación Bankia y FP Empresa destinan casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional

siguiente »

Valencia acoge el Congreso ‘La Formación Profesional en la era 4.0’, patrocinado por Bankia