Noticias
5 junio, 2017

Bankia y la Junta detectan que el mercado de Castilla y León requiere más estudiantes de FP especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor

Las empresas de Castilla y León necesitan más estudiantes de FP especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor. Así lo han detectado Bankia y la Consejería de Educación con la elaboración del informe ‘Retos y oportunidades para la Formación Profesional en relación con la especialización productiva en Castilla y León’.

El estudio puede descargarse en formato PDF desde este enlace.

Este estudio compara la oferta educativa de las distintas familias profesionales en los centros de FP de la región con la presencia de las actividades económicas relacionadas con ellas, y, de esta manera, identifica aquellas para las que hay escasez de estudiantes, las que cuentan con una situación de equilibrio y las que experimentan un exceso de oferta.

Entre los sectores económicos en los que el informe detecta escasez de estudiantes en las familias profesionales relacionadas están el agrario, extractivo y energía, manufacturas y construcción; al tiempo, comercio y turismo tienen un grado de representación acorde a las necesidades de las empresas, en tanto que en el sector químico-farmacéutico hay sobreoferta.

El texto señala que “el sistema de Formación Profesional de Castilla y León presenta múltiples aspectos positivos: una nutrida red de centros de FP integrados, una cobertura provincial bastante equilibrada, una especialización en familias profesionales relacionadas con la industria acorde con su especialización industrial y un profesorado con un nivel educativo satisfactorio”.

“No obstante, para adaptarse a los requerimientos del sistema productivo debería avanzar o continuar con las actuaciones emprendidas, en diferentes ámbitos”, añade.

El informe ofrece también numerosas recomendaciones extrapolables a nivel nacional, como dotar a los centros educativos de mayor autonomía, potenciar  su papel en la FP para desempleados, flexibilizar horarios y calendarios, y fomentar la participación de las empresas a través de la Formación Dual. De esta manera, se lograría un un sistema educativo más sostenible gracias al intercambio de recursos y la utilización conjunta de equipamientos e infraestructuras.

Estas conclusiones se obtienen a través del análisis de las necesidades de la comunidad autónoma en clave de competitividad y en relación con la Unión Europea; también su especialización productiva, comercial y tecnológica, así como sus tendencias de empleo; e incluye las recomendaciones necesarias para adaptar esta oferta educativa a las demandas del mercado laboral en el presente y en el futuro.

El informe ha sido elaborado por el catedrático de Economía de la Deusto Business School e investigador sénior de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad, Mikel Navarro, y está disponible para descarga desde este enlace.

Jornada ‘Formación Profesional y Especialización Productiva’

Este estudio se ha presentado en el seno de la Jornada ‘Formación Profesional y Especialización Productiva’, organizada por la Consejería de Educación de la Junta, y patrocinada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, y supone una herramienta a disposición del Gobierno de Castilla y León para identificar las fortalezas del sistema de formación profesional y orientar cambios estratégicos a corto, medio y largo plazo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que “la FP ha de formar a los profesionales que demandan las empresas de la comunidad y, para ello, es necesario mantener ajustada la oferta formativa con los perfiles profesionales necesarios en la actividad productiva del territorio”.

“En un contexto de continuo cambio -ha añadido-, esto requiere un análisis continuo de los sectores productivos, de su especialización y de cómo se puede plantear una respuesta adecuada a los cambios desde el sistema de Formación Profesional”.

Por su parte, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, ha destacado que “iniciativas como este informe y esta jornada dan con la clave del éxito de la apuesta de Bankia por la Formación Dual: trazar una estrategia adecuada a medio y largo plazo, identificando las fortalezas del sistema y también sus márgenes de mejora, y hacerlo con los agentes implicados en ese proceso”.

En la jornada también han estado presentes profesores de formación profesional, directores de centros educativos, responsables de las direcciones provinciales de Educación, agentes sociales y empresarios de Castilla y León, así como el director general adjunto de la Unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, João Santos; el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza; y la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano.

« anterior

Los estudiantes de DITEC en Canarias y Extremadura culminan su formación teórica

siguiente »

Comienza la segunda promoción de FP Dual Bankia en Madrid y Valencia